Sinopsis
La creación artística compartida y las tensiones que provoca el disenso son dos fuerzas que se encuentran desde las primeras secuencias de Sirens, documental de la directora estadounidense Rita Baghdadi. Shery y Lilas son las protagonistas de esta película y guitarristas de Slaves to Sirens, banda libanesa de thrash metal conformada por cinco mujeres. El documental acompaña el crecimiento del grupo, su participación en un importante festival en el extranjero, la grabación de un disco, los procesos creativos y las disputas internas de las integrantes, sucesos que acontecen de forma paralela a manifestaciones sociales en la ciudad de Beirut. La historia se desarrolla en un contexto social inestable que se espejea en las vidas privadas de Lilas y Shery, en su interés por el reconocimiento de la diversidad sexoafectiva y en su búsqueda de independencia personal.
La explosión es un concepto presente en toda la película: en el carácter de las protagonistas, en su presencia escénica, en el destino de la banda, en la construcción sonora creada a partir de los enérgicos guitarrazos, pero también en los lamentables sucesos ocurridos en el puerto de Beirut en 2020. Esta energía es contrastada con delicados planos en escenarios bucólicos y con secuencias que revelan la intimidad sensible de las integrantes de la banda. Así, Sirens logra un retrato cercano de estas mujeres y de su creación artística, que emerge a pesar de los desacuerdos internos y la opresión de una sociedad con rasgos fuertemente conservadores.
Dahlia Sosa Hernández, del comité de preselección de Ambulante
Semblanza
Rita Baghdadi (1985) es una documentalista marrueca-americana, su trabajo ha sido apoyado por Sundance, Tribeca, Netflix, HBO, Film Independent y la International Documentary Association. Cuando no se encuentra detrás de una cámara llevando su visión al cine, es una dedicada mentora que empodera mujeres y niñas negras a través de la enseñanza del cine documental. Es cofundadora de Lady & Bird Films.