*Fotografía de Andrea Ancira, Documentación de investigación del Fond Teo Hernández resguardado en la Bibliothèque Kandinsky y presentada en el programa público “La lengua de Teo” en la Villa Vassilieff, febrero-abril de 2016.
Un retrato incestuoso de la catedral de Notre Dame de París que revela la naturaleza femenina de este monumento. Parte de la serie Paris Saga, se trata de un mirador de luz y sombra, del bien y del mal, donde se articulan las fantasías sexuales y arquitectónicas más íntimas del cineasta en torno a la figura de su madre.
Teo Hernández fue un cineasta experimental mexicano cuya práctica cinematográfica se desarrolló principalmente en formato Super 8. En 1958 creó junto con Antonio Campomanes el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC) en México. A partir de 1966, vivió y trabajó en París donde creó junto con Gabriel Badaud aka Gaël, Michel Nedjar y Jacques Haubois aka Jakobois, MétroBarbèsRochechou Art (1980), un colectivo de cine experimental. En su búsqueda por explorar la relación entre imagen, movimiento y cuerpo colaboró estrechamente con Studio dm (1983), una compañía de danza fundada en París por Bernardo Montet y Catherine Diverrès, que forjó una práctica coreográfica fuertemente ligada a la literatura y la danza butoh. En Francia, su obra se ha vinculado al Cinema Corporal o La escuela del cuerpo, un movimiento de investigación artística alrededor del género y de la identidad corporal. Después de su muerte, su obra fue legada a Michel Nédjar quien, desde entonces, la mantiene resguardada en el Musée National d’Art Moderne, en el Centre Pompidou en París.
Colaboradores: de acuerdo a la idea original de Juan Blanco
Montaje: Teo Hernández
Película Súper 8, color, con sonido
Compra en 1986
Número de inventario: AM 1986-F1081
Colección: Centre Pompidou, Paris. Musée National d’Art Moderne/Centre de création
Industrielle