A lo largo de doce años, Ambulante Más Allá -el programa de formación y producción de Ambulante- se ha consolidado como uno de los procesos formativos de mayor relevancia en México. Con una filosofía de creación colectiva y bajo la premisa de que las comunidades pueden y deben contar sus propios relatos, AMA ha sido y es un referente para la producción de cine documental comunitario.
Para rememorar el Día de la Mujer, te compartimos de ocho documentales disponibles en línea, realizados por mujeres que a su vez, cuentan historias de referentes femeninos en sus comunidades.
Linda es la mujer más anciana de su familia. Aunque enfrenta algunas de las dificultades propias de su edad, encuentra el tiempo y la energía para seguir haciendo las cosas que le gustan, como trabajar junto con su hija en el negocio familiar. En la convivencia cotidiana con quienes la rodean ha logrado mantener vivos los recuerdos de su infancia, de lo que le enseñaron sus padres, de los lugares donde creció, y reflexiona sobre cómo todo esto ha ido cambiando en el transcurso de los años. Linda nos enseña que se puede envejecer dignamente sin perder la identidad, pues entre los mayores continúa viva su lengua materna –el náhuatl–, y demuestra que ir despacio no significa detenerse.
Navegando a través de sus recuerdos, Irma narra la crisis por la que atravesó su familia cuando su esposo fue encarcelado injustamente en 1998, después de haber participado en una marcha en la ciudad de Querétaro, durante la visita del expresidente Ernesto Zedillo. Irma lucha por liberarlo al tiempo que debe enfrentar los retos comunes de ser mujer, madre de tres hijos, activista y esposa de un preso de conciencia. Este caso ilustra emblemáticamente la represión ejercida durante el mandato de Zedillo hacia cualquier tipo de oposición, en este caso hacia dos integrantes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas.
Teresa se enfrenta a las memorias que comparte con su madre, explorando un momento clave de su infancia: haber formado parte del elenco de una radionovela escrita y dirigida por su madre. Esta historia se convierte en un proceso de introspección que ahora, en la adultez, se percibe distinto.
Ela y Yaz son dos mujeres jóvenes que a pesar de no conocerse tienen una historia en común. Ambas pasaron por un suceso durante la infancia que marcaría sus vidas. Ellas han decidido introducirse en un viaje en el que intentarán liberar un poco de la carga que han llevado consigo durante años y que las hará transitar un camino de introspección, confrontación, perdón y complicidad. Mediante su voz, nos hacen testigos de su búsqueda hacia la resiliencia, motivadas por el deseo de evitar que otras personas pasen por una situación similar a la de su infancia.
Tramas y trascendencias muestra las consecuencias emocionales del abuso sexual, a través del testimonio de tres mujeres que describen las creencias negativas que bloquean la relación con su cuerpo y su espíritu. El cortometraje revela los patrones traumáticos que se han heredado de generación en generación y que impiden vivir la vida en plenitud, así como los primeros pasos para hacer algo en contra de esa realidad y conseguir transformarla
La violencia, con sus diferentes rostros, es uno de los hilos con que se ha tejido la existencia de las mujeres mayas. Ha marcado los colores y el diseño de sus vidas, pero la intensidad de la energía femenina (Ix, jaguar) les ha dado la fortaleza y la sabiduría para seguir viviendo. Es necesario eliminar la violencia como una de las tramas históricas de sus vidas; hacerla des- aparecer para la plenitud de las nuevas generaciones, los pueblos y la humanidad.
Rosa López Díaz es una mujer tsotsil que fue torturada durante el embarazo para que se autoinculpara de un crimen del que ya se había declarado inocente. Incluso antes de ir a prisión había conocido distintas caras de la violencia contra las mujeres, como la discriminación de género, de clase y de etnia. Desde el Centro de Rehabilitación Número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, su voz rompe los muros y nos muestra su dignidad a través de este documental.
Tita, quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, en Oaxaca, sostiene a su familia por medio de la pesca. Es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder aportar al bienestar de su entorno.