Sinopsis
En el reclusorio femenil de Odesa, Ucrania, que parece uno de los escenarios del famoso El cuento de la criada de Margaret Atwood, se escuchan llantos de niños: un sonido unificado, señal de las profundas relaciones humanas que se ven alteradas por la condición de encierro de las madres reclusas, protagonistas de esta docuficción. 107 madres es una reconstrucción exacta, resultado de meses de observación e interacción con el espacio y la vida cotidiana de un grupo de mujeres, todas madres, condenadas por asesinar a su marido. El director Péter Kerekes elabora un retrato duro y tierno a la vez, de una maternidad colectiva y compartida donde la esperanza se filtra por las grietas del dolor y se percibe la posibilidad de libertad y futuro a pesar del día a día tremendamente opresivo. Mientras los días pasan y las reclusas esperan sentencia, se crean lazos de afecto y complicidad entre ellas. Las guardias carcelarias y las trabajadoras sociales que comparten este espacio intervienen en el equilibrio del mismo y de la trama de relaciones que construyen este retrato coral, increíblemente fotografiado y reconstruido que ofrece la cinta. Esta es una película que habla de muchos temas a la vez: de mujeres, de maternidad, pero también de contextos sociopolíticos, de estructuras patriarcales, de reclusión, de marginalidad y de familias desintegradas, de espacios de resistencia íntima y personal, de la irrupción de la empatía y la sororidad que salvan del abandono a estas mujeres y sus bebés.
Lucia Cavalchini, programadora de Ambulante
Semblanza
Péter Kerekes (Eslovaquia, 1973) es un director y productor eslovaco. Su primer largometraje documental, 66 sezón, recibió entre otros galardones internacionales el premio a la mejor película en DocAviv. El proyecto de Cenzorka ganó el premio Works in Progress en Karlovy Vary 2017 y la película se presentó en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.