“Por varios minutos la cámara nos guía a través de un límite persistente que nos mantiene al margen”. Es así como Ximena Garrido-Lecca define parte de su película Contornos, que describe las vallas y barreras de una ciudad en la cima de una montaña extraordinariamente marcada por la industria extractiva. En cierto sentido, puede decirse que todas las películas de este programa trazan ciertos límites persistentes, concretamente, los límites del conocimiento y el acceso cultural, ya que ellos se enfocan en encuentros mediados. Algunas de estas obras sugieren escepticismo o duda, específicamente acerca de si uno puede evitar imponer significados externos o categorías sobre lo que hacen o dicen los pueblos indígenas; sin embargo, todas ellas permanecen en sintonía con la imagen y con lo que es capaz de transmitir o implicar.
El arca de Zo’é Vincent Carelli | Dominique Gallois, Brasil 1993 |
Ver ficha | |
Tropic Pocket Camilo Restrepo, Colombia 2012 |
Ver ficha | |
Contornos Ximena Garrido-Lecca, Perú 2014 |
Ver ficha | |
Raccaya Umasi Vicente Cueto, Perú 2015 |
Ver ficha | |
Bilingüe Leticia Obeid, Argentina 2013 |
Ver ficha |