Sinopsis
El baño del cabaret Barba Azul en la Ciudad de México sirve como refugio a las ficheras que ahí ganan su sustento. En ese espacio de no más de 20 m², Laura Herrero acompaña a estas bailarinas, observa sus rutinas, su preparación, captura sus pláticas informales y sus confesiones más íntimas. La Mami —así la llaman las chicas— es una señora mayor y desparpajada que en su juventud tuvo el mismo oficio, y ahora es el pilar que sostiene a las jóvenes, muchas de ellas madres solteras que de día cuidan a sus niños y de noche acuden en secreto al cabaret, porque es la única forma de sacarlos adelante. Priscila llega desde Tijuana con su hijo enfermo, la cámara capta sus primeras sesiones de maquillaje, los primeros bailes, la construcción de una amistad con la Mami y con las otras chicas. Entre canción y canción, entre tequila y tequila, entre el tocador y el salón de baile, transcurre la noche, y así, de a poco, el espejo de ese pequeño baño se convierte en el espejo de México, que refleja la migración, el machismo, el racismo y la precarización laboral que enfrentan las mujeres.
Por María Campaña Ramia, programadora de Ambulante.
Semblanza
Laura Herrero Garvín (España, 1985) es integrante de la asociación audiovisual La Sandía Digital, cuyo objetivo es la reestructuración del tejido social y la defensa de los derechos humanos a través del cine. Estudió en San Francisco Film Society y en 2010 empezó a trabajar en México como directora, fotógrafa y editora.
El documental La Mami y las alianzas en un baño de mujeresReseña Sector Cine |
Leer | |
Documental sobre ficheras La Mami participará en festival de ÁmsterdamReseña La Jornada |
Leer | |
Interview: Laura Herrero Garvin on La MamiEntrevista IDFA |
Leer |